viernes, 22 de marzo de 2013

La terrible historia de la evolución de las gafas

Cuando (vacio a rellenar con la deidad que se prefiera) hizo el reparto de lindezas entre la especie humana, a todos nos tocaron ciertos restos de fábrica.

Mi resto de fábrica preferido se llama miopía. Dicho así parece una queja pero en realidad no lo es porque a mí, queridos internautas, no hay cosa que me guste más que las gafas. A lo largo de mi vida y en perfecta armonía con las tendencias del momento, he pasado por un sin fin de lentes y echando la vista a atrás he comprendido que la humanidad difícilmente va a ir más allá de lo que ha ido ( o esa fe tengo en la bondad de la raza humana ).

Como si de un momento de iluminación se tratase, he visto claramente que he cerrado un ciclo. Las primeras gafas que llevé eran de pasta gateada en tonos marrones y con el diámetro suficiente para hacer rabiar de envidia al propio Justin Bibier. Las que llevo ahora son de pasta gateada en tonos marrones y con un diámetro similar. A fin de cuentas la cara me ha crecido y he compensado vacios innecesarios.

justin-bieber-mit-brille-r3

Así no se me escapa nada, nenas


Elegir unas gafas se convierte en una odisea de decisiones: ¿cristal mineral, orgánico o policarbonatado? ¿armazón de hierro, acero o resina? Es aquí donde el subconsciente cultural, cual Pepito Grillo de la estética, te chiva que tanto ver series como "Pan Am" o "Mad Men" tiene que haberte servido para aprender algo en esta vida.


Y ese algo es que no deberías vivir sin unas Rayban Wayfarer, que dónde vas tú sin unas Drowline Glasses (preferiblemente el modelo Ronsir) y que las gafas modelo aviador te pondrán la cara triste pero te convertirán en la más chula del lugar.


mad men


Soy John Slaterry y ya quisieras tú llegar así a mi edad


Si se me permiten algunos consejos básicos me gustaría haceros llegar las reglas esenciales del visagismo para miopes, hipermétropes, astigmáticos y demás compañeros de clan:


1.- Si tienes el rostro ovalado ole tu cara guapa: prácticamente cualquier tipo de gafas te sentarán bien.


ovalada I'm sexy and I know It


2.- Si tienes el rostro cuadrado y quieres suavizarlo tendrás que elegir formas suaves y redondeadas.


cuadrado Keira Knightley de incógnito


3.- Si tienes el rostro redondo: las monturas con líneas verticales y horizontales marcarán más tus rasgos.


redondo Es que me parto de mi novio, con mi novio, de mi novio ...


4.- Si tienes el rostro alargado: evita los armazones muy angulosos y decántate por los tonos suaves.


alargadoLiv Tyler o los misterios de la genética


5.- Si tienes el rostro en forma de corazón: procura simplificar con monturas rectangualres de perfiles redondeados.


corazon Un cruce entre John Slattery y Michelle Pfeiffer. No digo más.


6.- Y si eres como yo y como la mayoría de las actrices de aquí arriba (salvando las distancias): pasa de todo y ponte lo que te gusta aunque lleves veinte años equivocándote. Sucumbe conscientemente a los delirios de la masa social y los hypes del momento. Pero sobre todo y ante todo, comienza a dar las gracias a aquellos primeros gafapastas que con entereza ante los insultos hiceron comprender al mundo la importancia de tener un buen campo de visión.


Va por ti Jarvis Cocker


6 comentarios:

  1. Querida gurú de la moda, hace poco que te sigo pero también hace poco que has abierto el blog, así que supongo que nos lo podremos perdonar mutuamente.
    Tas leer detenidamente tu blog hoy, solo me viene una pregunta a la cabeza, cuándo se deben usar las gafas sin montura? Las recomiendas? Hay una edad perfecta para llevarlas?
    Gracias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sara!

    La montura al aire me la había dejado en la explicación y es porque no soy muy fan de ella. La falta de armazón hace que el cristal quede muy desprotegido y la gafa muy frágil.
    Contestando a tu pregunta te diré que es una gafa recomendada para los rostros en forma de diamante o corazón, también tal vez para los cuadrados. Son rostros de líneas muy marcadas y una montura gruesa les daría aspecto de dureza. Si lo que se quiere es compensar un poquito la forma de la cara o que la gafa quede lo más inadvertida posible, resultan perfectas.

    Por supuesto, este tipo de monturas llevan preguntas añadidas como por ejemplo: ¿cuántas dioptrías tengo y cuán grueso va a llegar a ser el cristal sí o sí? ¿qué tipo de uso le voy a dar a la gafa: mucho quita y pon?

    Sobre edades es como sobre gustos: depende de ti, de tu estética y tu ritmo de vida y si crees que van contigo ... entonces ¡adelante!

    Gracias por comentar y seguir el blog. Espero seguir viéndote por aquí ;)

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices eso de "vacío a rellenar con la deidad que se prefiera", a qué tipo de deidades te refieres? Yo soy más del Chtulu, pero no me lo veo usando gafas.

    Qué opinas de las gafas de abuela para la gente que lleva barba? Las barbas difuminan un poco el contorno de la cara, así que creo que nos merecemos unas gafas especiales para nosotros. Y yo voto por las de abuela.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola persona anónima sin ánimo de lucro!

    Pues vaya a saber usted qué hacía el Cthulhu en el calor de su hogar. Igual para ver la tele o leer en el kindle ...
    Puestos a elegir deidades terroríficas a la par que sangrientas, casi que me decanto por el Alcaudón de Dan Simmons. Estoy segura que éste lentillas no lleva.

    Sobre los hombres con barba y gafas tengo tanto que decir a favor que deberé dedicarle un post completo. Mi voto al binomio gafas de abuela + barba: sí. Si es usted uno de ellos, mi más sincera enhorabuena por su estilo y saber estar.

    ¡Gracias por el comment y por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este post, y el blog en general!! Enhorabuena!!
    Yo uso gafas desde hace taitantos años, empecé en la guarde con gafas de pasta, y sigo con gafas de pasta... Aunque las de ahora las elegí yo, no mi madre!!
    Yo soy de las que, probablemente llevo equivocándome de estilo o modelo 30 años, pero soy feliz probandome mil y un modelos!! Adoro mis gafas y estoy monísima con ellas... Jejeje... tendría que arriesgar más algunas veces, pero bueno...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Cristina!

    Cuando se llevan unas gafas a gusto es difícil cambiar. La verdad es que las de pasta son las más cómodas. Los nuevos modelos son ligeros y además da mucho menos miedo cargártelas. A mí también me encanta probar modelos nuevos pero pocas veces he utilizado unas con armazón de metal (un par de veces en los veinte años que uso lentes).
    Si es que las gafapasta somos lo más ;)

    ¡Un beso Cristina y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!