jueves, 21 de marzo de 2013

De por qué proliferan los programas de cambios de look

De un tiempo a esta parte, las cadenas de televisión se han inundado de programas dedicados a infundir estilo estético a personas que ni tienen ganas ni creen necesitarlo.


El formato standard incluye a un par de familiares que encuentran vital cambiar el look de un tercero que se ha ganado el alias de "horror de la familia". A partir de esta premisa se desarolla el camino al cambio. En algunos se les asigna un estilista personal, en otros un entrenador físico y en otros incluso un cirujano estético (en muchas ocasiones innecesario).


Para mí, el mejor de estos programas es el recientemente emitido en España a través del canal Divinity: "How do I look?". En esta nueva temporada, la encargada de conducir el programa es la estilista Jeannie Mai, una autentica tigresa televisiva que lleva consigo una visión psicológica de la moda más allá del "parecer guapa" al "sentirse guapa".


jeanie-mai


           ( Aquí la Jeannie a tope de power )


De hecho, la señorita Mai ha acuñado un término propio: "Wearapy", una mezcla entre cromoterapia, psicología y texturas. Aquello que luces representa quién eres (hasta ahí, quién más y quién menos, todos hemos llegado) pero en esta vuelta de tuerca del Wearapy, los colores y las texturas provocan un estupendo chute de autoconfianza para afrontar ciertas situaciones de nuestra vida.


Por ejemplo, los tonos suaves y los blancos son estupendos aliados visuales contra la depresión y las texturas aterciopeladas o dulces, como el cachemir, son facilmente asociables a las noches romáticas. El color púrpura es perfecto para la creatividad, el esmeralda (en una intensidad moderada) es ideal para entrevistas de trabajo ... y así hasta el infinito y más allá. No es que haya inventado nada nuevo pero le ha puesto un nombre chulísimo ¿a que sí?


el wearapy tía

                                                                                                ¡El Wearapy tía!


Pero volvamos al programa que es a lo que iba. La señorita Mai, junto con un estilista profesional y dos familiares/amigos/compañeros de trabajo se dedican a deshacerse, sin piedad alguna, de todas y cada una de las piezas que conforman el vestuario de la invitada y acto seguido a decirle qué opinan sobre su estilismo y cómo afecta todo ello a su vida.


                                    ¡Y atención internautas! porque este es el momento del CLICK.


Ese momento en el que te das cuenta que las decisiones estéticas nunca están separadas de los devenires de la vida. El momento en el que todas y cada una de las protagonistas de este programa, sin excepción, reconocen que la dejadez, el exceso, el complejo de Peter Pan o el estilo post apocalíptico industrial con toques góticos (os juro que esa definición ha salido en un programa) se deben a carencias o penas mal digeridas.


Y esta parte es la más importante de todas porque muestra como, además de representar un ámbito del ARTE en mayúsculas, la moda-la estética-aquello que vestimos es una parte esencial de quiénes somos y cómo nos sentimos y una herramienta más para afrontar las circunstancias de la vida. Tal vez no la más importante, tal vez no la más efectiva pero una muy a tener en cuenta... Que intensa me he puesto ¿eh?


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El momento de crueldad extrema


Así que hacedme caso y no os perdáis el programa ... ¿o es que podréis soportar quedaros sin saber si esta foto es del antes o del después?


https://www.youtube.com/show/howdoilook/videos

3 comentarios:

  1. Hola, aqui hay alguien!
    Yo también veo ese programa. Me encanta cuando cual cajera del Mercadona mete la ropa horrible por el tubo de succión.

    He de decir que aunque la presentadora abusa del corte sobaquero, perdón si no uso lenguaje técnico, se desenvuelve con mucha soltura y hace el programa muy interesante.

    Felicidades por el blog y .... Por muchas citas más.

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  2. "Sobaquero" no será muy ortodoxo pero se te ha entendido perfectamente. Propongo un listado de términos "demodé" que nos harían la vida más fácil.
    Como por ejemplo ... demodé.

    ¡Gracias por comentar Clara y un beso bien fuerte!

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  3. […] Hace un tiempo yo era seguidora incondicional de un programa de moda que se llamaba How Do I Look […]

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